Silestone o Granito ¿qué es mejor?

Elegir entre los numerosos materiales para encimeras que existen en el mercado puede llegar a ser frustrante, especialmente si empiezas a ver en internet opiniones positivas y negativas de la gente basadas en su propia experiencia.

Hoy vamos a analizar y comparar dos de los materiales más vendidos en la actualidad tanto para la cocina como para el baño de tu casa. ¿Qué es mejor Silestone o Granito?.

Diferencia entre Granito y Silestone

Antes de nada, es importante conocer cómo sen fabrican estos productos para descubrir su naturaleza, ya que puede ser un factor a considerar en la elección del material.

Granito

El granito es una piedra natural que se encuentra en cantidades abundantes por todo el planeta. El color y patrón de la veta varía en función de la formación de la roca y el también del lugar de donde se obtiene.


Después de ser extraídos de las canteras en grandes bloques, el granito se corta en losas y normalmente se pule hasta conseguir una superficie lisa y brillante con un patrón de dibujo y color único.

Silestone

Por el contrario, el Silestone, marca registrada de la empresa Cosentino, es un producto prefabricado, compuesto de materias primas naturales en “polvo” (90% cuarzo), resinas y aditivos que se fusionan y prensan para formar una tabla sólida y consistente.

Actualmente es el material para superficies de cocinas más popular debido a su durabilidad, versatilidad y gama de colores modernos, que van desde colores sólidos a patrones que imitan la piedra natural (mármol, granito, etc).

Qué es mejor Silestone vs Granito

silestone o granito
Conviene señalar que tanto el Granito como el Silestone son dos magníficos productos con propiedades muy similares.

Son pequeños detalles, en muchos casos gustos personales, los que te ayudarán a decantarte más por un material que por otro.

Resistencia al calor

Una de las razones por las que el granito se ha utilizado durante años es porque es extremadamente resistente al calor.

Cuando los objetos calientes se colocan en la parte superior de una encimera de granito, no se agrieta ni se quema.

El cuarzo de silestone también es resistente al calor, pero es sensible a cambios bruscos y directos de temperatura, por lo que hay que tener cuidado y utilizar siempre una tabla de madera para posar objetos muy calientes.

Resistencia a rayones y desconchados

silestone blanco cocina

Ambos, Granito o Silestone, son materiales muy resistentes a rayones y desconchados, así que en esto no tengas miedo a equivocarte, las dos son buenas opciones para tu encimera de cocina o baño que te durarán años en perfecto estado.

A pesar de lo dicho, el Silestone de Cosentino está ligeramente por encima.

Porosidad y Sellado

El granito es un material poroso, así que necesita que se aplique una capa protectora en la fabricación para evitar que las manchas penetren en la piedra. Este sellante tiene que ser aplicado de nuevo si se deteriora.

En este sentido Silestone desde su fabricación es prácticamente no poroso (no tiene sellante) y además tiene una protección antibacterias que lo hace más higiénico.

A esto hay que añadir que algunos modelos los producen una tecnología nueva de Cosentino llamada N-BOOST, que significa en una palabra, impenetrable.

Limpieza y mantenimiento

En este apartado no hay distinción, no importa si compras Silestone o granito, son fáciles de mantener. Basta con una esponja húmeda en la mayoría de los casos para eliminar la suciedad y los residuos de alimentos.

Eso sí, en todo momento debes evitar el uso de productos químicos agresivos, especialmente en el granito, ya que el sellador protector se deteriora y se tiene que volver a aplicar para evitar pérdida de brillo y manchas.

Anteriormente ya hemos comentado que Silestone no tiene capa sellante en sus productos gracias al sistema de fabricación de estas superficies de cuarzo.

Qué es más caro Silestone o Granito

Granito y Silestone tienen precios bastante similares entre sí, tanto en el coste del material como en tarifas de instalación.

En cada uno de ellos influye especialmente la marca, colores, modelos y en el granito, la procedencia (importado o del país).

¿Vas a cambiar la encimera? consigue hasta 4 presupuestos de profesionales cercanos a tu domicilio y sin ningún compromiso

Calcula tu precio online GRATIS

Conclusiones

Como hemos dicho anteriormente, compres granito o Silestone el acierto está asegurado.

La tendencia actual en España respecto a instalación de encimeras se la lleva Silestone por encima del granito. Esto es probablemente debido a la gran variedad de opciones disponibles en colores, tonos, texturas de acabado y por supuesto a sus magníficas prestaciones.

Pero bueno, no olvides que existen otros materiales y marcas que debes echar un vistazo por que puede que te gusten más.

Si quieres ver una tabla comparativa completa de todos, echa un vistazo a este artículo Encimeras de cocina. Y para profundizar un poco más en los dos productos te dejamos esta información

1 comentario en “Silestone o Granito ¿qué es mejor?”

  1. Tengo un presupuesto bajo pero me gustaría poner silestone de color no creo que llegue a los 3 metro liniare,con agujero de fregadero y vitro con material nacional, y que influye el precio según color

Deja un comentario