Cuánto cuesta una instalación fotovoltaica de 5 Kw

Las instalaciones fotovoltaicas de 5 Kw son las más demandadas en viviendas unifamiliares, ya que es potencia suficiente para abastecer el autoconsumo medio que se hace anualmente en electrodomésticos, luminarias y otros dispositivos que enchufes en tu casa.

Además, en el caso de que generes más de lo que consumes, siempre puedes vender tu excendente a la compañía eléctrica que tengas contratada.

¿Cuánto cuesta una instalación fotovoltaica de 5 kw?

El precio de una instalación fotovoltaica de 5 Kw la encuentras de media a unos 8.500 €, aunque depende de los componentes.

Tienes que tener en cuenta que el precio puede variar en función de la dificultad de instalación, tipos de paneles y número, inversor, etc. Es decir, los componentes utilizados para una instalación completa.

Precio Kit fotovoltaico 5 Kw

Hoy en día las empresas ofertan Kits de instalación fotovoltaica, es decir, un servicio integral a precio cerrado, que en algunos casos salen más baratos que una instalación típica a medida.

Puedes encontrar ofertas para 5 Kw por unos 7.000 €, pero para saber lo que estás comprando, tienes que comparar en detalle todo lo que ofrecen para no llevarte a engaño.

Nosotros siempre recomendamos solicitar ofertas a distintas empresas para comparar los productos que venden y así poder tomar una decisión más acertada.

¿Qué tiene que incluir un presupuesto de paneles solares?

Cuando contrates una instalación fotovoltaica de 5 Kw, ya sea a medida o en Kit, el presupuesto tiene que estar lo suficientemente detallado como para que puedas comparar con el de otras empresas.

Si sólo valoras el precio que ofrecen, estarás cometiendo un error importante.

Algunas empresas incluyen en los costes conceptos opcionales que son necesarios o imprescindibles en todo proyecto. Vamos a detallar todo lo que tienes que conocer.

kit fotovoltaico 5 kw

Productos

Una instalación fotovoltaica de 5 Kw tiene que tener los siguientes productos, se deben especificar en cada uno de ellos todas sus características técnicas:

  • Paneles solares: número de placas incluidas, marca, modelo, tipo de panel (monocristalino, policristalino), potencia pico y garantía son las cualidades principales a valorar.
  • Inversor: marca, modelo, tipo de inversor (string, microinversor, con soporte de batería), potencia, tensión de funcionamiento.
  • Estructuras metálicas: tipos de anclajes para los paneles, de tejado o cubierta plana.
  • Componentes eléctricos: cableado, tubos, diferenciales y magnetotérmicos adicionales, cuadro de corriente continua.

Mano de obra

Mira la letra pequeña, hay ocasiones en que simplemente la empresa ofrece el precio del Kit de instalación fotovoltaica, pero si quieres que te lo instalen tienes que pagar la mano de obra aparte.

Un aspecto crítico es todo el cableado necesario para conectar las placas con el cuadro de protección de corriente continua, el inversor y éste con el cuadro eléctrico principal de la vivienda.

En la mayoría de ocasiones el inversor está alejado del cuadro general, así que hay que llevar todo el cableado de instalación. Verifica con la empresa si está incluido en el coste del presupuesto.

El desplazamiento de los técnicos a la zona de trabajo también se suele incluir en esta partida presupuestaria, así que cuanto más cerca esté de tu domicilio la empresa que contrates, mejor.

Medios auxiliares

Aquí nos referimos a todos aquellos medios adicionales que necesitan los profesionales para poder llevar a cabo la instalación.

En la mayoría de proyectos no se necesitan, pero dependiendo de la accesibilidad de tu casa y para prevenir de riesgos puede que haya que utilizar:

  • Una grúa elevadora para subir los paneles al tejado o azotea.
  • Colocar andamios en determinados lugares para garantizar la seguridad de los trabajadores.

Aspectos legales

Hacer todo el papeleo necesario para una instalación fotovoltaica de 5 Kw puede llegar a ser un dolor de cabeza para muchas personas. Las empresas están acostumbradas y saben exactamente lo que tienen que hacer y presentar.

Entre todos los trámites posibles que pueden estar incluidos en el precio, presta atención a los siguientes:

  • Proyecto de instalación.
  • Licencias y permisos del ayuntamiento.
  • Subvenciones aplicables.
  • Gestión de excedentes de energía.

Todos los puntos detallados anteriormente tienen que ser revisados para ver lo que está incluido en el precio y lo que no. Los trabajos ocultos pueden llegar a ser un problema para el cliente si incrementan el coste final.

Cuántas placas solares se necesitan para generar 5 Kw

Conviene resaltar que en los últimos años se ha producido un avance significativo en la técnica de fabricación de paneles solares aumentando la eficiencia y la productividad de los mismos incluso por encima de los 550 W.

Entre otras cosas, esta característica repercute directamente en el número de paneles requeridos para generar los 5Kw ya que en función de la potencia de las placas necesitarás más o menos, como vamos a ver a continuación:

Potencia del panelNº de paneles
400 W8 - 12
500 W6 - 9
550 W6 - 8

La principal ventaja de esto es el ahorro de espacio total requerido para este tipo de instalación, si andas un poco justo, basta con comprar paneles con potencias más altas, eso sí el precio es más caro.

Características que influyen en el número de paneles

El número de placas a instalar para generar los 5 Kw son variables debido a que influyen diversos factores. Cada proyecto fotovoltaico es distinto, por eso es fundamental que un profesional te asesore.

  • Potencia del panel: determina la cantidad de electricidad que pueden generar a partir de la radiación solar.
  • Rendimiento del panel: seleccionar paneles solares de alta calidad afecta tanto a la duración media de los mismos como a su eficiencia energética. Es requisito crucial optar por marcas reconocidas para obtener una inversión rentable.
  • Orientación: la instalación tiene que estar orientada principalmente al sur y con un grado de inclinación adecuado.
  • Ubicación geográfica: la irradiación de la energía solar repercute directamente en la producción de la electricidad, cuanto más hora de sol e intensidad del mismo en la zona, más energía se genera.