Escaleras de caracol a precios económicos

Las escaleras de caracol son la solución ideal comunicar alturas en lugares donde no se dispone del espacio necesario para poner otro tipo de estructura. Algunas personas las consideran las más bonitas y las integran a la perfección como un elemento decorativo más de la casa.

Si tienes el hueco suficiente para poner cualquier tipo de escalera no descartes una de caracol, dependiendo del diseño que elijas puede quedar espectacular como podrás ver más abajo en las imágenes.

¿Cuánto cuestan las escaleras de caracol a medida?

El precio medio de una escalera de caracol para interior la encuentras entre 2.500 y 3.000 €, aunque depende de los materiales utilizados de fabricación

Los materiales (hierro, madera, acero, cristal), la combinación que hagas entre ellos y el diseño puede hacer que el coste de la escalera se incremente un 50%.

¿Cuáles son las escaleras de caracol más baratas o económicas que vas a encontrar?

La mejor opción que tienes es comprar una prefabricada, el precio de las mismas lo puedes encontrar entre 1.200 y 1.700 €. Normalmente no tienen la calidad de unas fabricadas a medida pero son perfectamente válidas.

Imágenes de escaleras y Diseños de fabricación

El diseño de una escalera puede ser muy variado por la diversidad de materiales existentes e incluso puedes combinarlos para conseguir la solución perfecta a tus necesidades.

Vamos a ver algunos ejemplos para que cojas ideas.

Fotos de escaleras de caracol de madera para interiores

Escaleras de caracol de hierro, metálicas o acero inoxidable

Escaleras que combinan madera, acero, cristal, metacrilato

Escaleras de caracol modernas

Puedes seguir leyendo sobre:

Tipos de escaleras de caracol

Podemos clasificar las escaleras de exterior o interior, pero independientemente de esta división, la que elijas podrá estar prefabricada o hecha a medida.

escalera caracol interior forja
La diferencia de precio entre ambas es importante, si buscas escaleras de caracol económicas entonces selecciona una prefabricada, te ahorraras bastante dinero.

Si realmente te quieres gastar muy poco dinero tendrás que buscar escaleras de caracol de segunda mano.

Fabricada a medida

Todo producto hecho a medida es cierto que es más caro que uno prefabricado, pero también es cierto que el resultado final es mucho más impactante y bonito ya que puedes eligir los materiales acorde a tus gustos o a la decoración de la vivienda.

Otro factor importante, sino el que más, es que consigues que encaje a la perfección en el hueco disponible, aprovechas el espacio al máximo y tienes una escalera más cómoda.

Prefabricadas

Cuando adquieres este tipo de escaleras estás comprando un kit en el que vienen desarmadas todas las partes que componen la escalera (pasamanos, barandillas, peldaño, estructura).

Son modulares y normalmente reciclables, donde gran parte del proceso ha sido realizado en taller de fabricación, quedando para el cliente el ensamblaje final.

Existen actualmente en mercado productos de este tipo que se adaptan a muchas de las necesidades de los clientes, pero si quieres algo específico no te quedará más remedio que comprar una a medida.

Medidas mínimas de una escalera de caracol para su instalación

Para instalar una escalera de caracol exterior o interior basta con un hueco mínimo de 1,15 x 1,15 metros, el resto de dimensiones depende mucho del espacio que dispongas.

En esta página te hacen unas recomendaciones y puedes hacer los cálculos con fórmulas automáticas para adaptarlo a tu caso concreto y tomar la medidas correctas.

Ventajas y desventajas de una escalera de caracol

  • La gran ventaja de este tipo de escaleras es que te permiten ahorrar espacio al ocupar bastante menos que cualquier escalera convencional. Además si dispones de un hueco pequeño es tu única opción.
  • Se puede comprar una escalera de caracol prefabricada o en kit, es decir, en un paquete vienen todos los componentes de la escalera y sólo tienes que montarla, puedes hacerlo tú mismo si eres un poco manitas, te saldrá más barato.
  • Puedes adaptar la escalera al diseño decorativo de tu casa, ya que hoy en día se fabrican cada una de las partes que la componen en todo tipo de materiales.
  • Al utilizarse en espacios reducidos tienen una pendiente pronunciada y se puede perder facilmente el equilibrio, por lo tanto, son peligrosas para personas mayores y niños .
  • El movimiento helicoidal o circular tanto para subir como para bajar puede ser a veces desconcertante para personas mayores.
  • Los peldaños son normalmente pequeños y en la zona donde se unen al poste central, estrechos, por lo cual no son recomentables una vez más para mayores, niños pequeños y personas con pies grandes.