Cómo limpiar el parquet flotante de madera y laminado

Lo primero que tienes que hacer para cuidar el parquet y mantenerlo en buen estado es tratar de minimizar la suciedad, manchas y abrasiones que se pueden producir en el día a día.

Con el tiempo, la suciedad y el polvo pueden degradar el acabado de cualquier tipo de suelo, incluyendo los sintéticos o laminados, por lo que limpiar el parquet flotante es una tarea habitual que tienes que incluir en tus labores.

Siempre es una buena idea colocar un felpudo o alfombra delante de la puerta de entrada a la vivienda para que arena y la suciedad no entren en casa.

Otro consejo es utilizar debajo de los muebles, sillas y mesas protectores que eviten rayar o producir marcas en el parquet.

Si tienes claro lo que hay que hacer para mantener el suelo y lo que te interesa es cómo se limpia el parquet flotante vamos a contarte varios métodos en función del tipo de piso.

como fregar parquet

Trucos para limpiar el parquet hasta que brille

Encontrar la mejor manera de limpiar suelos de madera y sintéticos lleva tiempo y paciencia, pero con las herramientas, técnicas y cuidados del parquet adecuados serás capaz de mantenerlo sin problema, te damos los trucos.

Limpieza del parquet flotante de madera

Para el mantenimiento del parquet sólo tienes que seguir unos pasos muy sencillos y concretos

    como limpiar parquet

  • Primero pasa la aspiradora o mopa para eliminar el polvo y las partículas que con el tránsito pueden rayar el suelo. Intenta evitar la escoba si no tiene las cerdas suaves.
  • Para quitar manchas de grasa u otro tipo del parquet utiliza un paño humedecido en agua. Si no se quita compra un producto limpiador que sea neutro especial para pisos de madera. Por ejemplo de la marca Bona o Lissolen.
  • Se recomienda fregar una vez o dos veces en semana con agua templada mezclada con un producto neutro especial para parquet natural. Escurre bien la fregona.
  • Finalmente para proteger la capa de barniz o si el suelo ha perdido brillo o tiene pequeños arañazos utiliza un una o dos veces al mes.

ATENCIÓN:
Evita el vinagre, lejía y los productos de limpieza con amoniaco, base de jabón o cera para limpiar el parquet de madera.

El vinagre es un ácido que con el tiempo daña el parquet barnizado, mientras que los residuos de jabón y cera crean una fina película en la que se pega la suciedad y es muy difícil de quitar.

También te puede interesar:

Limpieza del parquet sintético o laminado

Si el parquet no está muy sucio por que lo limpias habitualmente, es suficiente con pasar la aspiradora o la escoba para recoger el polvo y las partículas de tierra y luego fregar el parquet sintético con agua templada.

Por el contrario, para una limpieza de suelo más intensiva, por ejemplo después de una obra, te damos algunos consejos:

    limpiar suelo sintetico

  • Uno de las mejores técnicas es limpiar el parquet con vinagre, su acidez ayuda desinfectar y eliminar la suciedad sin dejar ningún rastro como ocurre con el jabón o la cera.

    Simplemente mezcla una taza de vinagre con cinco litros de agua templado y utiliza una mopa húmeda para pasarla.
  • Para limpiar el parquet estropeado por el desgaste, basta con un poco de lubricante WD-40 o aceite de jojoba en una toalla y frotar el área hasta que las rozaduras desaparezcan, después limpiar a fondo con la solución de vinagre y agua para eliminar cualquier rastro del lubricante.
  • Para limpiar las manchas de comida como el zumo de uva, mostaza, tomate y similares, prepara una pasta de bicarbonato de sodio y agua y frota suavemente la mancha hasta que desaparezca. Limpia posteriormente para eliminar cualquier rastro de bicarbonato.
  • Se puede utilizar un cepillo de cerdas de nylon suaves para eliminar muchos tipos de manchas, especialmente cuando se utiliza con disolventes comunes de la casa.

    El alcohol mineral se utiliza para eliminar lápiz de labios, tinte de pelo, pintura y las manchas de tinta. También el quita esmaltes de uñas, que contiene acetona, se utiliza para eliminar las manchas de esmalte.

ATENCIÓN:
No utilices detergentes, cera en pasta o limpiadores abrasivos, ya que pueden dejar una película opaca en el suelo.

Tampoco puedes limpiar el parquet con amoniaco o soluciones de limpieza a base de amoniaco ya que pueden descomponer el material y provocar grietas en el suelo.

Consigue hasta 4 presupuestos