Cómo cambiar la mampara de ducha

Según pasan los años las mamparas se van deteriorando por la corrosión o se rompen por cualquier circunstancia. En otros casos, simplemente se quiere dar un aire nuevo al baño sin apenas obra, la opción de cambiar la mampara de ducha no sale muy cara.

Si necesitas ayuda para hacerlo por tu cuenta vamos a contarte paso a paso cómo hacerlo. En caso contrario también te damos la posibilidad de que solicites de forma gratuita varias ofertas de profesionales.

Consigue presupuestos para cambiar la mampara de ducha

En el caso de que necesites contratar un profesional o simplemente quieres saber cuánto vale para tantear si merece la pena hacerlo tú mismo, te lo ponemos bien fácil.

Consigue hasta 4 presupuestos de profesionales montadores de mamparas de baño, sin ningún compromiso, con un simple click

Calcula tu precio GRATIS

Sigue leyendo nuestras guías de:

Cómo cambiar la mampara de ducha vieja paso a paso

Los pasos incluyen de forma resumida: retirar la mampara antigua, colocar los perfiles, instalar la nueva y sellarla. En el siguiente video puedes seguir los pasos de la parte más complicada que es montar la mampara.

1. Desmonta la mampara de ducha vieja

La primera tarea que tienes que llevar a cabo es desinstalar la mampara antigua.

Para ello primero quita toda la silicona que bordea la mampara con un cutter afilado y una espátula. Para desmontar la mampara hay que tener en cuenta el modelo (correderas, abatibles, redondas, etc), ya que en función del mismo se hace de una forma u otra.

Muchas mamparas (frontales y con forma de cubo o L) se instalan con puertas correderas independientes de los perfiles , en este caso lo primero que hay que hacer es sacar las puertas correderas de las guías.

Si las puertas tienen rodamientos tanto arriba como abajo, es recomendable al cambiar la mampara de ducha que primero desencajes los de la parte de abajo tirando hacia arriba (la puerta sale sola), de esta forma controlas mejor el peso de la hoja y así evitas tener un posible accidente.

desmontar mampara ducha

Una vez sacadas, tienes que localizar con paciencia los anclajes de fijación entre perfiles y tonillería que fija los paneles a las paredes. Una vez encontrados, los quitas con el destornillador. Como has eliminado la silicona previamente tiene que salir sin problema, en caso contrario tira sin miedo.

En otras ocaciones, las puertas son plegables y vienen unidas en bloque a los perfiles. En este caso el proceso es buscar las fijaciones y sacarlas.

Recomendamos, en el caso de que no tengas mucha experiencia en cambiar mamparas de ducha que alguien te ayude en el proceso.

2. Elimina restos de silicona y suciedad

Aunque este paso es sencillo, lo hemos destacado para que lo hagas de forma correcta.

Una vez retirada la mamapara verás que quedan restos de silicona, suciedad acumulada y posiblemente moho donde antes estaban los perfiles y en el plato de ducha. Bien, pues tienes que limpiarlo a cociencia.

Utiliza productos adecuados para eliminar cualquier visitante tipo bacteria y presta atención de que no sean corrosivos para evitar dañar el esmalte de los azulejos y el plato de ducha (si es que están esmaltados).

Puedes utilizar cualquier producto apto para limpiar los sanitarios del baño que encuentras en los supermercados, tipo lejía, o también hacer un producto casero con vinagre y limón. Deja que seque bien para que el sellado de la mampara nueva agarre bien.

Bueno ya tienes la mitad del trabajo hecho.

3. Toma las medidas de forma correcta

Coger las medidas correctas es un paso fundamental antes de ir a la tienda especializada o centro comercial a comprar la mampara nueva.

No tomes nunca las medidas antes de quitar la vieja, probablemente lo hagas mal por falta de espacio, además, se tiene que medir con el metro partiendo de la pared. Recomendamos tomar las medidas a tres alturas distintas por las posibles irregularidades de las paredes.

Para medir la altura, parte del techo hasta el plato de ducha, De todas formas normalmente la altura es secundaria ya que nunca llega la mampara hasta arriba, se suele dejar un espacio para que salga el vapor de condensación del agua caliente.

tomar medidas mampara ducha

Tampoco te pongas nervioso por este tema ya que la mayoría de mamparas tienen perfiles que permiten compensar holguras, pero para asegurar, hazlo como hemos comentado ya que seguramente no has comprado todavía el producto a instalar.

4. Compra una mampara nueva

Aunque este paso no está directamente relacionado con el proceso de cambiar la mampara de ducha, lo incluimos para que no te conformes que la primera mampara que veas o la más barata.

cambiar mampara ducha

Aconsejamos leer qué características tienen las mamparas de ducha, tanto de los perfiles como de los vidrios, así como conocer los modelos que existen. Hoy en día lo tienes fácil con internet, todos los fabricantes tienen webs donde informarse y así elegir la que mejor se adapta a tu proyecto de baño.

En ocasiones no es fácil dar con una solución a tu caso concreto ya que hay espacios complicados, en este caso lo mejor es acercarse a una tienda física, por ejemplo Leroy Merlin, donde te puedan asesorar.

5. Monta perfiles y rodamientos de la mampara nueva

El paso básico de este punto es coger el manual de instalación de la mampara nueva y seguir los pasos que indiquen, especialmente en la unión de perfiles. En algunos casos es probable que incluso encuentres algún vídeo en youtube con el proceso de instalación del modelo que has elegido.

nivelar mampara ducha

Cuando compras una mampara por tu cuenta, al sacarla de la caja te darás cuenta que viene desmontada por piezas, tipo Ikea.

Como cada modelo se monta de una manera distinta, coje el manual de instrucciones, al principio del artículo tienes un vídeo para ver un ejemplo práctico desde cero que te puede servir de referencia.

6. Aplica silicona para sellar perímetro

Último paso antes de terminar, es sencillo, tan solo tienes que aplicar silicona por el perímetro de la mampara, entre los perfiles, la pared y donde el panel está en contacto con el plato de ducha.

aplicar silicona mampara ducha

La silicona se aplica únicamente en el marco exterior, un error muy común en gente no experimentada es hacerlo también en los bordes interiores, ésto se debe evitar ya que puede obstruir el drenaje y acumular moho.

Para hacerlo correctamente, coloca cinta adhesiva a 3 milímetros a cada lateral de las juntas, aplica el producto y con un guante mojado puesto, alisalo con el dedo extendiéndo la silicona de forma uniforme. Finalmente elimina los restos sobrantes con un paño húmedo y deja secar 24 horas.

Si has llegado hasta aquí y seguiste los pasos anteriores es que ya sabes cambiar la mampara de ducha. Como has podido comprobar no tiene tanta complicación, sólo tienes que dedicar tiempo y paciencia por supuesto.

Herramientas necesarias para cambiar la mampara

Antes de ponerte manos a la obra tienes que hacer un repaso de las herramientas que necesitas para hacer el trabajo completo de cambiar la mampara de ducha.

El listado te facilitamos a continuación es bastante completo, si no dispones de alguna de ellas como el detector de cables y tuberías, puedes arriesgarte o verificar más o menos por dónde pueden pasar los conductos de instalación

  • Alicates.
  • Cúter.
  • Paño húmedo.
  • Sellador de silicona y pistola.
  • Rascador espátula.
  • Destornillador.
  • Nivel de burbuja.
  • Taladro.
  • Detector de cables y tuberías.
  • Martillo.
  • Guantes protectores.
  • Lápiz.
  • Brocas.
  • Tacos.
  • Rodilleras.