Fregaderos sintéticos de resina

Estar a la última moda en todo lo que tiene que ver con la cocina implica conocer muchos materiales y estar al día. Hoy hablamos de los fregaderos sintéticos de resina, productos que embellecen y pasan prácticamente desapercibidos.

¿Qué es un fregadero sintético?

Un fregadero sintético es aquel que está prefabricado con una mezcla de materiales cuya proporción varía en función de la empresa que los fabrica.

La composición normalmente tiene una relación aproximada de 80% de piedras naturales en forma de áridos con granulometría pequeña (por ejemplo granito o cuarzo) y 20% de otros materiales (resinas acrílicas, aditivos, áridos diversos).

Todo ello se mezcla a altas temperaturas y se moldea para obtener el producto final. El color se consigue simplemente añadiendo a la mezcla el pigmento deseado.

Marcas de fregaderos sintéticos

Ten en cuenta que este material está de moda, así que prácticamente todos los fabricantes de fregaderos incluyen productos sintéticos en su catálogo.

Cada uno de ellos los denomina de una forma, así que vamos a conocer cuales son en las marcas más conocidas de FREGADEROS DE COCINA:

  • Fregaderos Teka: el nombre comercial de sus fregaderos sintéticos de denomina Tegranite, fabricados con granito y polímeros acrílicos.
  • Fregaderos Blanco: Silgranit formado con un 80% áridos de granito y un 20% de otros materiales.
  • Fregaderos Franke: es el fabricante que cuenta con más variedad, en concreto dos.

    El primero, Tectonite, que es un compuesto de fibra de vidrio, resina de poliester y otros minerales.

    El segundo, Fragranite, a pesar de que el nombre puede confundir, su composición es un 80% cuarzo y un 20% de resina acrílica.
  • Fregaderos Roca: el Quarzex combina resina con cuarzo.

A todos los anteriores hay que añadir a los fabricantes de encimeras, que también disponen en su catálogo de fregaderos sintéticos.

Probablemente esta opción sea la mejor ya que podrás elegir tanto el fregadero como la encimera del mismo material, color y textura de forma que se integren a la perfección como si fuera un único producto.

Características de los fregaderos de resina

¿Son buenos los fregaderos sintéticos? como siempre las opiniones son variadas, pero podemos afirmar que es un material apto para la cocina.

Piensa que se fabrican de forma similar a las encimeras de cuarzo o porcelánicas (actualmente las más vendidas). Eso sí, cuanto mayor porcentaje de piedra natural mejor, ya que consigues un producto más resistente y duradero.

Ventajas fregadero de resina

En términos generales, si miras las especificaciones de los fabricantes, son fregaderos resistentes al calor, rayaduras, golpes y manchas y su limpieza es sencilla.

Estos factores son los que más suelen preocupar y por lo tanto son los que más se cuidan.

Sin embargo, las personas que compran estos fregaderos lo hacen principalmente por estética, visualmente quedan mucho más bonitos que los de acero inoxidable.

¿Son adecuados?, si, ¿son recomendables? si, pero simplemente tendrás que tener un poco más de cuidado.

Inconvenientes fregadero de resina

Dos características importantes a destacar:

  • Precio: los fregaderos sintéticos no son baratos, por lo tanto si buscas estética tienes que pagarlo, en caso contrario tendrás que conformarte con uno de acero inoxidable.
  • Dureza: a pesar de que son resistentes, si un objeto pesado, por ejemplo una olla, cae a una altura determinada puede llegar a rajar o escascarillar el fregadero. Tienes que tener un poco de cuidado al respecto.

Otro aspecto a considerar y que puede ocurrir si el fregadero sintético no es de buena calidad, es que los colores claros con el tiempo pueden perder el lustre al aparecer manchas o rayones que son difíciles de limpiar.