Fregaderos de cerámica y porcelana

Los fregaderos de cerámica (conocidos también como porcelana, gres, loza) son cada vez más difíciles de encontrar, principalmente por que existen otros materiales con unas características sobresalientes que convencen más a los clientes, y para que nos vamos a engañar, son los que tienen la última palabra.

Por eso es importante que conozcas los productos y materiales que existen en el mercado para que puedas decidir cual es el que más te conviene.

Características de un fregadero de porcelana

Tradicionalmente los fregaderos de porcelana los compran personas que quieren dar un estilo clásico a la cocina o quieren que sea un objeto que sobresalga por encima del resto, es decir, que llame la atención.

Lo primero que nos viene a la cabeza son aquellos que tienen forma de pila antigua con el frontal visible.

Sin embargo hoy en día existen más opciones y puedes encontrar fregaderos de gres sobre encimera de uno o varios senos, con escurreplatos integrado y de múltiples medidas.

Los fregaderos de porcelana están fabricados con materias primas como arcilla, caolín, cuarzo y feldespato que se calientan a altas temperaturas para conseguir sus propiedades más destacadas:

  • Dureza y durabilidad.
  • Alto brillo.
  • Resistencia a arañazos.
  • Resistencia a temperaturas altas.
  • Mantenimiento sencillo.

La parte negativa es que un golpe fuerte de un objeto pesado puede romper o rajar el fregadero de cerámica, por lo tanto tienes que estar atento con los objetos que manejas en la cocina.

Otro aspecto a tener en cuenta son las manchas. La mayoría de fabricantes incluyen en sus productos una capa protectora que repele el agua y por lo tanto evita que se .

Otros materiales de fregaderos

¿Fregaderos de cerámica, porcelana o gres?

Los términos con los que se nombran los productos puede ocasionar confusión, por eso es importante tener los conceptos claros.

Cuando se utilizan los nombres: fregaderos de cerámica o fregaderos de gres porcelánico realmente se están refiriendo al mismo material aunque realmente no lo es.

Tanto uno como otro tienen la misma composición (arcilla, arena de cuarzo con materiales ferrosos y agua) pero los diferencia principalmente el tipo de arcilla utilizado y la temperatura a la que se someten.

Por lo tanto podemos decir que la cerámica es el concepto genérico y la porcelana (o gres porcelánico), un derivado más resistente y de mayor calidad.

Aunque veas otras denominaciones, los fabricantes venden y fabrican fregaderos de porcelana.

Guía completa de FREGADEROS DE COCINA