Fregaderos bajo encimera

Cuando remodelas la cocina, el fregadero es uno de los productos que tiene que estar en tu lista de compra. Aunque no es de los objetos que más se valoran, es interesante que conozcas las tendencias actuales para que estés a la moda.

Pues bien, debes saber que los fregaderos bajo encimera son cada vez más populares tanto en cocinas tradicionales como modernas. Actualmente son los más vendidos, especialmente si vas a instalar una encimera de piedra natural o sintética.

Fregaderos bajo encimera más vendidos

No vas a tener problemas en encontrar el modelo que necesites ya que se fabrican en todo tipo de materiales, con un seno, con dos senos, con escurridor, redondos, cuadrados, etc.

Guía completa de FREGADEROS DE COCINA

Características de un fregadero bajo encimera

  1. La principal ventaja es que estéticamente son más bonitos, ya que al quedar por debajo de la encimera prácticamente no se ve, quedando integrado a la perfección.
  2. La limpieza de la superficie es sencilla, ya que los líquidos y restos de alimentos se pueden arrastrar directamente al fregadero sin ningún obstáculo, como puede ser el borde en otros modelos de instalación.
  3. En general, un fregadero bajo encimera es un poco más caro que otros modelos, para algunas personas puede ser lo suficientemente significativo como para descartarlo.
  4. Ten en cuenta que si está lleno de platos adquiere un peso considerable, por eso la sujeción y sellado del perímetro es crucial para evitar fugas y asegurar que no se cae o suelta.

    Contratar un profesional que sepa lo que hace, el tiempo necesario para instalar un fregadero bajo encimera requiere aproximadamente 30 minutos.
  5. No son aptos para todo tipo de superficies. Por ejemplo, en las laminadas o de azulejos, la instalación es más compleja debido al peso, hay que utilizar tornillos o grapas, y además existen más puntos de unión débiles e irregulares por donde se puede filtrar el agua o generar moho.

Cómo instalar fregaderos bajo encimera

Independientemente del material de la encimera, partimos de la base de que el marmolista ya ha hecho todos los agujeros necesarios para instalar el fregadero, por lo tanto únicamente hay que sujetarlo por la parte de abajo.

La complejidad de la instalación la determina el material del fregadero. Si es de acero inoxidable es mucho más sencillo que por ejemplo uno de Silestone.

¿Por qué? pues simplemente por el peso. Al pesar más hay que sujetarlo con otro sistema, en muchos casos con barras por debajo del fregadero como puedes ver en este vídeo.

Para cambiar el fregadero bajo encimera de la forma más sencilla sólo tienes que seguir los siguientes pasos básicos:

  1. Reúne las herramientas necesarias para el trabajo: taladro con broca de piedra, madera o metal, pistola de silicona, lápiz, cinta métrica, guantes y gafas.
  2. Posiciona el fregadero bajo la encimera y marca el contorno con un lápiz. De esta forma puedes comprobar que el producto que has comprado se adapta al hueco.
  3. Haz los agujeros correspondientes en la encimera para sujetar con grapas el fregadero.
  4. Echa silicona en el borde del fregadero o en la zona marcada con el lápiz y colócalo en la zona marcada anteriormente.
  5. Ya sólo te queda atornillar las grapas para que el fregadero bajo encimera quede sujeto firmemente y soporte cualquier peso.