Encimeras Ikea, opiniones que interesan

Si alguna vez has ido al gran centro comercial de ikea y has pasado por la sección de cocinas con intención de echar un vistazo, es muy probable que te hayan llamado la atención por su belleza las encimeras ikea, especialmente si las combinas con muebles blancos.

En España sin embargo no es el material más vendido y apreciado, a pesar te tener un precio muy económico en comparación con otras como por ejemplo el cuarzo.

¿Cuál es la razón? vamos a intentar descifrar los motivos por los cuales estas encimeras no terminan de convencer.

encimeras ikea

Qué encimeras venden en Ikea

Hace ya unos cuantos años que Ikea nos dio a conocer la encimera de madera, producto principal que venden y en el que nos vamos a centrar en este artículo, aunque desde hace relativamente poco también puedes comprar cuarzo.


Cuando hablamos de calidad en una encimera de madera ikea vas a encontrar de dos tipos en la tienda. Es importante estar atento por que tienen propiedades muy distintas las cuales afectan al mantenimiento, resistencia, durabilidad y coste.

  1. Maciza: estas superficies están fabricadas de listones de haya, roble, abedul o nogal que se pegan entre si de forma contrapeada formando la superficie final. El grosor de los tableros está disponible en 2,8 y 3,8 cm.
  2. Laminada: se trata de un tablero de fibras o partículas (aglomerado, MDF) que se recubre de material sintético (pvc, melanina) que imita cualquier superficie y las hace resistentes.

    Los tableros tienen una gama de colores limitada, desde blancos, grises y negros hasta colores imitación madera, piedra o cemento. Ofrecen 4 tipos de grosores: 1,8 cm, 2,8 cm, 3,8 cm y 7,7 cm.

A pesar de que los ambos tableros tienen un tamaño fijo, listo para que te lo lleves a casa, en Ikea las encimeras puedes encargarlas a medida, lo cual incrementa un poco el precio.

¿Vas a reformar la cocina? consigue con Quotatis hasta 4 presupuestos de empresas de reformas cercanas a tu domicilio y sin ningún compromiso, con un simple click

Calcula tu precio online GRATIS

¿Compro una encimera Ikea o no?

Si has oido hablar o buscado en internet opiniones de encimeras ikea vas a encontrar discursos para todos los gustos, por eso es importante que conozcas las ventajas e inconvenientes de los dos tipos nombrados en el apartado anterior para que tomes la decisión por tu cuenta.

En la siguiente imagen puedes ver un resumen de las características que tienen ambos productos:

comparativa encimeras ikea

Las ventaja principal las encimeras de cocina ikea tanto macizas como laminadas es el precio, bastante más barato que en otros materiales, siendo las laminadas con diferencia las más económicas.

Las macizas destacan por la belleza natural de la madera, por el contrario sus problemas son todos los que te puedas imaginar en los trabajos que llevas a cabo en una cocina: calor, manchas, productos de limpieza, rayones, unir juntas, golpes, pérdida de brillo, etc.

Esto ocasiona que requieran una protección especial con un aceite que viene de fábrica pero que tienes que aplicar con periodicidad para que no se eche a perder en poco tiempo.

encimera ikea opiniones

Pero la buena noticia, si se estropea, es que al ser madera la puedes restaurar y dejar como salió de la tienda, para ello tendrás que lijarla y aplicar el aceite de Ikea encimeras.

Visto lo anterior recomendamos este material si se cumplen estos casos:

  • No utilizas apenas la cocina o la utilizas pero tienes cuidado.
  • Estás dispuesto mantener la encimera regularmente.

¿Has comprado una encimera ikea de madera maciza o laminada?, cuéntanos tu experiencia con ella en la decoración de tu casa, sea positiva o negativa.

Sigue leyendo nuestras guías de ENCIMERAS DE COCINA