¿Qué altura tiene una encimera de cocina?

Cuando estás trabajando en la cocina de pie delante de una encimera que es demasiado alta o baja enseguida te sientes incómodo por que no estás en una posición natural para el cuello o la espalda.

Con el tiempo, esto puede tener consecuencias para tu salud, por eso es fundamental comprar la altura de encimera de cocina con un diseño correcto cuando hagas la reforma en casa.

Sin embargo en una vivienda cada persona puede tener alturas bastante dispares, por eso debes elegir las medidas teniendo en cuenta quien pasa más tiempo en la cocina o hacer una media para que se pueda trabajar de forma cómoda y ergonómica.

Vamos a ver los conceptos que tienes que seguir para hacer el diseño, la compra y la instalación perfecta.

Medidas de una encimera: Altura y Profundidad

El primer criterio a seguir es elegir desde el principio de la compra las medidas de la encimera, ya que determinan la posición de las tomas eléctricas (enchufes e interruptores), electrodomésticos, muebles de pared y altura de la campana extractora de humos.

¿Vas a reformar la cocina? consigue con Quotatis hasta 4 presupuestos de empresas de reformas cercanas a tu domicilio y sin ningún compromiso, con un simple click

Calcula tu precio online GRATIS

Altura estándar de la encimera

Como hemos comentado, no hay una altura de encimera que sea correcta para todas las personas que pasan por las cocinas, la media está en 90 cm desde el suelo, pero como guía para tu caso particular puedes seguir estas dos indicaciones:

  1. La forma más rápida y sencilla de calcular la altura es ponerse pegado al borde de la superficie y estirar el brazo hacia abajo. El hueso de la muñeca debe estar nivelado con la parte superior de la superficie.
  2. Otra forma de medir alturas es que una persona se ponga de pie enfrente de la encimera y mida 15 cm por debajo del codo doblado, ahí es donde tiene que ir colocada.

Para que te hagas una idea de las medidas óptimas recomendadas que hay que tener en el diseño, vamos a orientarte con unos rangos típicos en alturas:

  • Si mides 138-150 cm: altura encimera 76-82 cm
  • 160-174 cm: 88-91 cm
  • 174-186 cm: 94-100 cm
  • 198-210 cm: 106-112 cm

Aumentar alturas implica aumentar el presupuesto, ya que se consigue fácilmente cambiando el tamaño del zócalo.

Profundidad estándar

El fondo de las encimeras de cocinas que se instalan desde hace años tienen una medida estándar de 60-62 cm, sin embargo hoy en día han evolucionado hacia anchuras mayores y más ergonómicas de 65 cm y hasta 80 cm de profundidad.

Este aumento hace posible en el diseño tener más bajos los muebles de cocina que se colocan encima, como veremos a continuación.

altura de encimera de cocina

  1. Para el fondo más común de 60-62 cm, la altura recomendada de los muebles es de 54 cm, esto permite tener una visibilidad suficiente de la encimera. Sin embargo, crea un sentimiento de estar pegado y su posición hace que sea difícil ver y sacar el contenido.
  2. Si aumentamos la profundidad a 65 cm, es posible bajar la unidad de pared a una altura recomendada de 48 cm, así puedes de ver y alcanzar de forma sencilla los objetos. Además tienes mayor libertad de movimientos y una mejor visibilidad para trabajar.
  3. La profundidad de 80 cm, que consiste en una sección trasera especial junto con una encimera de 62 cm, da una mejor visibilidad global.

    El contenido del mueble de pared es completamente visible y accesible incluso en los estantes superiores. En este caso, la altura recomendada de los muebles de cocinas es 42 cm a partir de la superficie de trabajo.

La conclusión que podemos sacar es que aparte de la decoración, la ergonomía también es importante, tienes que estar cómodo y por lo tanto es fundamental tanto la altura de encimera como la de los muebles.

Sigue leyendo nuestras guías completas de MARCAS DE ENCIMERAS DE COCINA