Válvula antirretorno de campana extractora

La válvula antirretorno de la campana extractora es una de las piezas que debes conocer, ya que juega un papel importante en el ciclo de ventilación del aire al cocinar.

Hoy en día, todas las campanas extractoras tienen una situada justo donde conectas el tubo de salida de humos, es circular y está formada por dos piezas de aluminio o PVC con una bisagra en medio.

Éstas piezas se levantan cuando se enciende la campana, ya que la evacuación del aire produce una corriente ascendente que las impulsa hacia arriba. Por el contrario, cuando está apagada quedan en reposo cerrando el conducto.

válvula antirretorno campana extractora

¿Necesitas cambiar la campana o instalar los tubos de humos? Consigue hasta 4 presupuestos de empresas cercanas a tu domicilio, de forma gratuita y sin ningún compromiso.

Calcula tu precio online GRATIS

¿Para qué sirve la válvula antirretorno de una campana?

Como su propio nombre indica “antirretorno”, sirve para evitar que se produzcan dos fenómenos:

  • Malos olores y humos: en ocasiones los vecinos conectan erróneamente la campana a conductos compartidos del edificio (el más típico es el shunt), esto provoca que al cocinar los olores asciendan y entren por la rejillas de los pisos superiores.

    La válvula evita que los olores o humos retornen por el tubo a tu cocina. A veces es necesario cerrar el resto de rejilla del shunt que no cubre el tubo, eso sí, te cargas la función para la que está diseñado este conducto de ventilación.
  • Condensación: cuando el aire caliente absorbido fluye a través de un conducto de salida frío es posible que se produzca la formación de condensaciones. Las gotas de agua caerían por la campana si no fuese por la válvula antirretorno.

Algunos problemas que te puedes encontrar es que la válvula antirretorno de la campana extractora no cumpla su función correctamente por que está deteriorada o tiene acumulación de grasa.

En estos casos deberás desmontar el tubo de ventilación, localizar la válvula y proceder a su limpieza o instalación de una nueva.

Sigue leyendo nuestras guías de CAMPANAS EXTRACTORAS DE COCINA