Campana extractora sin salida de humos (recirculación)

Todos sabemos que la función principal de una campana de cocina es eliminar los olores, la grasa y los humos que se producen al cocinar.

Sin embargo, como veremos a continuación, no siempre es posible expulsan estos tres elementos fuera de la vivienda y la alternativa que tenemos es instalar una campana extractora sin salida de humos exterior, también conocida como campana de recirculación.

Cuanto cuestan las campanas sin salida de humos

Las campanas extractoras sin salida de humos tienen un precio similar a resto de sistemas, ten en cuenta que muchos modelos incorporan la posibilidad de extracción con y sin salida exterior.

¿Necesitas instalar o cambiar la campana? Consigue hasta 4 presupuestos de profesionales cercanos a tu domicilio, de forma gratuita y sin ningún compromiso.

Calcula tu precio online GRATIS

Antes de comprar te recomendamos que compruebes en tu piso o casa los conductos que tienes en la cocina para asegurar el tipo de producto que puedes instalar. En los siguientes apartados tienes más información al respecto.

Si lo tienes claro aquí tienes varios modelos de precios de campanas con recirculación para la cocina.

campanas extractoras sin salida de humos tekaCampanas extractoras sin salida de humos Teka

campanas extractoras sin salida de humos boshCampanas extractoras sin tubo de humos Bosh

campanas extractoras recirculacionCampanas extractoras recirculantes

Sigue leyendo nuestras guías de CAMPANAS EXTRACTORAS DE COCINA

¿Cómo funciona una campana extractora sin salida de humos?

Muchas veces desconocemos la funcionalidad interna de los electrodomésticos e incluso más todavía, cómo deben ser instalados. Esto es normal por que para eso están los profesionales que se dedican a ello, sólo hay que pagarles y confiar que lo hagan bien.

La campana extractora en particular quizás sea el aparato al que hay que prestar más atención en este aspecto ya que no todos los pisos o casas tienen los conductos adecuados para evacuar al exterior los humos y la humedad.

En función de esta casuística, el producto que compres para tu cocina deberá ser el adecuado para cumplir la normativa en tu edificio. Existen dos tipos sistemas de extracción de aire a elegir:

campanas extractoras sin salida de humos

  • Con salida exterior: son las más vendidas y recomendadas por su rendimiento. Un tubo independiente de PVC se conecta desde la campana al conducto de salida a la calle (situado en una de las paredes de la cocina) que es por donde salen los vapores y el aire.
  • Sin salida exterior: las campanas extractoras sin salida de humos son aptas para cocinas que no tiene el conducto anterior o que por determinadas circunstancias no puede abrirse un agujero a la fachada.

    Por lo tanto son la solución al sistema anterior. El aire que aspira se limpia a través de unos filtros de carbono y se devuelve a la cocina de forma circular.

Debes saber que muchos edificios no tiene el conducto adecuado para campanas con salida exterior y se instalan erróneamente en el shunt por que no ven factible otro conducto, esto provoca los típicos olores en pisos cuando los vecinos cocinan.

Para resolverlo no te quedará más remedio que comunicarlo en una reunión de la comunidad.

Otro sitio donde no se puede colocar es en la salida de gases de la caldera atmosférica. Hay casos que se sustituye por una estanca dejando libre una salida que no debe ser utilizada.

Campana extractora recirculación vs. Campana con salida exterior

Antes de comprar es importante conocer las diferencias entre un extractor sin salida de humos y otro convencional conectado a la calle.

En esta tabla puedes descubrir de un vistazo los aspectos más importantes

campana extractora sin salida de humos

  • Conducto salida de aire: tubo de PVC que va de la campana a la boca de salida exterior. Se utiliza para expulsar los olores y la humedad absorbidos en la cocina. Un tubo redondo es más eficaz que uno rectangular o cuadrado.
  • Boca de salida al exterior: es un agujero situado en la pared de la cocina que da a un pasamuros construido en el edificio para llevar los humos al exterior de la vivienda.
  • Entrada de aire: el aire de la cocina al ser absorbido por la campana extractora necesita ser renovado mediante una ventana o puerta abierta, en caso contrario se genera una descompensación que afecta a las revoluciones del motor y por tanto aumenta el ruido.
  • Placa de gas: si tienes gas con una potencia mayor 11 kW y menor 18 kW no puedes utilizar una campana de cocina sin salida de humos.
  • Ventilar después de cocinar: es necesario en campanas extractoras de recirculación de aire para evitar que se genere humedad dentro de la cocina.
  • Filtro de carbono: son imprescindibles en el sistema de recirculación, ya que de alguna forma hay que limpiar el olor de los humos y vapores que se devuelven a la cocina, el filtro en este caso cumple esta función.

Otro aspecto importante que merece la pena comentar es que las campanas sin salida al exterior de humos reducen la capacidad de extracción entre un 40-50%. Por ejemplo, si la máxima capacidad de extracción es de 650 m³/h, la potencia recirculante llegará a unos 300 m³/h.