Qué es el boletín de agua y cómo obtenerlo

¿Qué es el boletín de agua?

El Certificado de Instalación de Fontanería (CIF) conocido como boletín de agua, es un documento que acredita que la instalación de agua de una vivienda o local cumple la legislación vigente.

Consigue hasta 4 presupuestos de certificados de instalación de fontanería de empresas cercanas a tu domicilio y sin ningún compromiso

Consigue tu presupuesto GRATIS

Hay que resaltar que se trata de un documento muy importante, ya que es imprescindible para que la empresa suministradora de agua de tu localidad habilite el alta y llegue el agua a tu vivienda.

¿Cuándo es necesario un boletín de agua?

El boletín de agua es obligatorio siempre que necesites dar de alta el agua en viviendas, garajes, locales y otras ubicaciones menos habituales para la mayoría de personas como parcelas, zonas ajardinadas, piscinas individuales, etc.

Vamos a ver unos ejemplos habituales en los que tienes que solicitar un boletín de agua para vivienda, es probable que estés en uno de estos casos:

  • Has comprado una vivienda de segunda mano y el propietario anterior ha dado de baja el suministro de agua, es decir, no está activo el abastecimiento.
  • En viviendas recien construidas tienes que dar el alta del agua presentando el boletín y aportar documentación que demuestre que eres el propietario.
  • La empresa suministradora del agua la ha cortado por que el propietario no ha pagado las facturas, por lo tanto está dada de baja.
  • La ampliación, modificación, reforma o rehabilitación de las instalaciones existentes requieren un boletón de instalación de agua nuevo.

Importante, el boletín de agua no caduca, permanece vigente siempre que no se de de baja por ejemplo por algunas circunstancias de las que hemos mencionado anteriormente.

boletín de agua

Un caso también habitual que preguntan muchas personas es qué pasa si hay un cambio de titularidad en la vivienda.

En este caso no se necesita solicitar de nuevo el boletín de agua, vale el que está vigente, simplemente basta con presentar a la empresa de suministro los documentos de cambio de titularidad y acreditación de titularidad de la vivienda.

¿Cómo solicitar el Certificado de Instalación de Fontanería?

El proceso es sencillo, si necesitas que te certifiquen un boletín de agua, basta con que localices una empresa instaladora que esté autorizada o también un profesional (fontanero, ingeniero industrial) que tenga carnet de instalador autorizado, que es emitido por administración pública autonómica.

El requisito para que un profesional pueda firmar boletines de agua es que la empresa o autónomo esté registrado como instalador autorizado.

Ellos se encargan de verificar que la instalación cumple todos los requisitos legales y también corroboran que se trata de una instalación estanca y apta para su funcionamiento.

Una vez hechas las comprobaciones elaboran el Certificado de Instalación de Fontanería, lo firman e inician el trámite con Industria. En 48 horas recibirás el Certificado de Instalación de Agua validado.

¿Necesitas una empresa autorizada que firme el boletín de agua? Nosotros te lo ponemos bien fácil, puedes conseguir varios presupuestos de profesionales a través del siguiente enlace sin ningún compromiso.

Datos necesarios para rellenar el CIF

Los documentos impresos o modelos del boletín de agua a rellenar difieren ligeramente entre las Comunidades Autónomas, pero en términos generales piden prácticamente lo mismo:

  • Empresa instaladora habilitada.
  • Emplazamiento y denominación de la instalación.
  • Datos del titular del inmueble.
  • Características de la instalación